viernes, agosto 24, 2012

La civilización del espectáculo

Ese es el título de un libro de Mario Vargas Llosa, pecando de breve les digo de qué se trata (aunque no he leído más que un ensayo con ese mismo título, no el libro entero). Antes el arte era una forma de enfrentar la realidad, no un medio de escapar de ella. No está mal que usemos la música para distraernos, pero siempre funcionó como algo más profundo… Hasta que llegamos nosotros, en las últimas generaciones la música y el arte en general ya no son más que instrumentos que usamos para alejarnos de nuestros problemas en lugar de usar esa herramienta para enfrentarlos.

Eso es por un lado. Por otro lado, no me gusta mucho que la música se mezcle tanto con la política al grado de no sentirme cómodo escuchando una banda en particular porque siempre habla de tal o cual idea política, además de que a mucha gente no le basta que le digas “Es que me gusta la música, la letra me vale madres”… Así hay gente, ni pedo.

Pensando en eso he llegado a conclusiones muy raras, cosas como “2Pac o raperos que se esforzaban en hacer letras interesantes son *más música* que bandas de punk que sólo se dedican a tocarn 3 acordes y hablar de borracheras” Y se los dice alguien que le encanta el Punk (aunque existen excepciones bastante fuertes, unos que a pesar de tocar 3 acordes tienen letras con mucha carga intelectual bien chidota).

Lo dejo así para que todos lo pensemos, si somos músicos o artistas en general tenemos un deber moral de intentar hacer algo con nuestro arte, algo más que simplemente pendejear los fines de semana… Aunque sea rebonito xD.

Prelude

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis